Dentro de unas pocas semanas los más pequeños vuelven a las aulas, y uno de los principales inconvenientes que tiene este momento, aparte de que significa el final de las vacaciones, es la facilidad para infectarse de piojos. Estos parásitos afectan a todo el mundo por igual, no tienen preferencias por el cabello corto o largo, liso o rizado, limpio o sucio, y, además, únicamente se contagian por medio del contacto directo, ni saltan ni vuelan, como a veces se ha podido creer.
Como curiosidad, el Pediculus humanus capitis, también conocido como piojo, se alimenta de la sangre de su presa hasta 4 veces al día, y una vez fuera del cabello no sobrevive sin ella más de 2 o 3 días. Las hembras pueden poner hasta 10 huevos al día, por tanto, es importante detectar su presencia cuanto antes para que sea mucho más fácil su eliminación.
A continuación, informaremos acerca de los diferentes tipos de pediculicidas disponibles en la farmacia. Algunos formulados con insecticidas como las permetrinas o el malatión, otros con siliconas como la dimeticona, y compuestos de otras categorías como el miristato de isopropilo o extracto de semilla de árbol del Neem, entre otros.
En función del tipo de pediculicida empleado se puede utilizar en una edad u otra, pero generalmente suelen ser bien tolerados a partir de los 2 años de edad.
Basándonos en el siguiente diagrama de flujo se puede ver que en qué casos utilizar cada uno de ellos.
Opciones contra los piojos
Pack locion + champu OTC
Como tratamiento de primera elección emplearíamos productos con permetrina al 1,5%, la cual actúa paralizando al insecto al bloquear la corriente de canales de sodio de sus células. Está disponible tanto en formato loción como champú. En caso de una gran infestación recomendaríamos el tratamiento completo con ambos productos.
Vapio spray
Si buscamos un tratamiento alternativo a este tipo de insecticida, o bien no ha funcionado el anterior, podríamos utilizar otros como el butóxido de piperonilo y las bioaletrinas que actúan de manera sinérgica, potenciando así, su efecto.
Filvit antipiojos
El malatión lo emplearíamos a continuación, si fuera persistente la infestación, si se observan piojos vivos entre 7 y 9 días después del primer tratamiento.
Pack champú y repelente
Si estos tratamientos no fuesen suficientemente eficaces debido a las resistencias generadas por los parásitos a estos compuestos, podríamos emplear otros que no tienen ese problema:
- Dimeticona: cubre completamente los poros por donde respira el piojo generando su asfixia en el 100% de los casos. Para igualar la misma eficacia en liendres, el tratamiento debería ir acompañado de penetrol. Si fuera necesario, repetir el tratamiento a los 7 días.
Fullmarks loción anti piojos
Miristato de isopropilo y ciclometicona: a la vez que inmoviliza y bloquea el sistema respiratorio del parásito, recubre su caparazón y disuelve su capa lipídica, contribuyendo a la muerte por deshidratación.
Por último, resaltar la importancia de:
- Champú, como tratamiento que completa la rápida eliminación del problema y de los residuos generados por los productos pediculicidas.
- Acondicionadores con octanediol, árbol del té, etc. que nos ayudan a prevenir el contagio y se pueden utilizar diariamente.
- Productos pediculicidas para tejidos, que nos ayudan a minimizar los contagios dentro del hogar familiar.
- Lendrera con la justa separación entre sus púas, y a ser posible, bidireccionales.