Por fin ha llegado el verano y como cada año os hacemos muchísimo hincapié en lo importante que es el uso de protectores solares, ya no solo durante esta época, sino todo el año. Lo hacemos porque sigue existiendo un aumento exponencial en los casos de cáncer de piel, pese a las numerosas campañas de prevención. Afortunadamente, el melanoma tiene muchas posibilidades de curación si se diagnostican y se tratan a tiempo.
El melanoma es un cáncer de piel que se origina cuando los meloncitos (células que dan color a nuestra piel) crecen fuera de control.
Desde la Farmacia Campolivar queremos darte unos consejos para cuidar tu piel, para la detección precoz y la prevención de este cáncer.
¿QUE SEÑALES TENEMOS QUE TENER EN CUENTA PARA DETECTAR EL MELANOMA?
A diferencia de otros tipos de cáncer que se desarrollan en el interior de nuestro cuerpo, el cáncer de piel se manifiesta en la capa externa de nuestra piel y es fácilmente detectable. Por ello deberíamos revisar cualquier cambio en lunares y manchas, que aunque a veces son inofensivos, no siempre lo son.
Algunos expertos explican que existen cinco signos A, B, C, D, E y la señal del patito feo pueden ayudaros a detectar el melanoma:
- A de Asimetría: la mayoría de los melanomas son asimétricos. Si dibuja una línea por el medio de la lesión, si las dos mitades no coinciden podría ser una señal a observar.
- B de Borde: los bordes del melanoma a menudo son irregulares y pueden presentar bordes ondulados o con muescas, mientras que los lunares comunes tienden a exhibir bordes más suaves.
- C de Color: si el color no es homogéneo, es decir, que presentes diferentes tipos de marrones o negros. En los lunares benignos, por el contrario, se aprecia una única mancha marrón.
- E de Evolución: cualquier cambio en el tamaño, la forma, el color o la elevación de una mancha en la piel, o cualquier síntoma nuevo en ella, como sangrado, picor o costras, puede ser una señal de advertencia.
- Señal de patito feo: el patito feo es otra señal de advertencia. La mayoría de los lunares del cuerpo se parecen entre sí, el melanoma se destaca como el patito feo. Estas lesiones pueden ser más grandes, más pequeñas, más claras o más oscuras que el resto de lunares.
¿COMO PODEMOS PREVENIR EL MELANOMA O CANCER DE PIEL?
El cáncer de piel se puede prevenir si se detecta a tiempo. Aunque siempre recomendamos su prevención. Te dejamos algunos consejos que te pueden ayudar a ello:
- Evita el sol en las horas punta: entre las 12 y 16 horas.
- Usa protector solar durante todo el año: aunque en los meses de otoño e invierno el sol no es tan fuerte, seguimos recibiendo radiación
- Revisa tu piel con regularidad: e informa de los cambios a tu dermatólogo lo antes posible.
- Evita los baños de rayos uva: pues emiten una dosis alta de radiación UV.
Desde Farmacia Campolivar te recomendamos que revises cada cierto tiempo si hay algún cambio en tu piel y acudas a revisiones anuales por parte de tu dermatólogo para que se pueda actuar lo antes posible.
Otro punto vital en la prevención del cancer de piel o melanoma, es el uso de protección solar durante todo el año. Te dejamos nuestros solares favoritos y recomendados de la farmacia:
No dudes en pasarte por nuestra farmacia, donde además de un asesoramiento profesional podrás beneficiarte de muchas ofertas y promociones en protección solar