¿Sabías que la mitad de la población Española presenta colesterol alto? Es por ello que resulta importante tratar este tema, ya que es fácil reducirlo y mantener los niveles a raya si se sabe cómo.
¿Qué es el colesterol?
El colesterol es una sustancia presente en el organismo que se fabrica en nuestro hígado y también se obtiene de los alimentos. Una cierta cantidad de colesterol dentro de nuestro cuerpo es normal porque este lo usa para construir nuevas células y hormonas para su funcionamiento normal.
Entonces… ¿Por qué afecta de forma negativa tener unos niveles altos de colesterol?
Los principales factores que determinan estos niveles incluyen la genética de cada individuo, la nutrición, la actividad física, el peso corporal y el consumo de tabaco.
¿Que niveles de colesterol son normales?
Tener los niveles altos de colesterol se le conoce como HIPERCOLESTEROLEMIAy según la cantidad de colesterol presente en sangre podemos hablar de:
- Niveles normales: menos de 200 mg/dl
- Nivel normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl
- Nivel alto de colesterol: por encima de 240 mg/dl
Estos valores hacen referencia al colesterol total, pero cuando nos realizamos una analítica observamos que además se miden otros valores como el colesterol LDL, el colesterol HDL y los Triglicéridos.
- LDL o colesterol “malo”: el colesterol una vez es fabricado por nuestro hígado, se une a unas proteínas llamadas LDL para que lo transporten al resto de órganos. Si los valores de LDL son altos, el colesterol se unirá a las paredes de las arterias formando las conocidas placas de ateroma, lo que reducirá el diámetro de la arteria obstaculizando el paso de la sangre. Su cifra normal es valores menores a 130 mg/dl en pacientes sanos y menores a 70mg/dl en pacientes con enfermedad cardiovascular.
- HDL o colesterol “Bueno”: la HDL es la proteína que transporta el colesterol que sobra en los órganos una vez es utilizado. Lo recoge y lo transporta de nuevo al hígado para su almacenamiento o eliminación junto a la bilis. La cifra ideal debe estar por encima de 40mg/dl
- Los Triglicéridos: no son colesterol pero son otro tipos de grasas presente en la sangre que almacenan calorías adicionales, que pueden ser perjudiciales para la salud del corazón y se ven afectados por la dieta. Sus valores deben ser menores de 150 mg/dl.
Para reducirlos se toman medicamentos con fibratos y Omega 3.
¿Si no noto nada ni me siento mal, pero tengo colesterol alto, mi médico me prescribirá medicamentos para disminuir el colesterol?
Lo normal en personas sanas con ligeras elevaciones de colesterol es comenzar modificando la dieta: evitar ingerir grasas saturadas presentes en productos de origen animal tipo mantequilla, nata, carnes grasas y lácteos enteros y de origen vegetal como el aceite de coco y de palma; además debemos aumentar el consumo de pescado, sobre todo el azul por su alto contenido en omega 3, aceite de oliva, legumbres, hortalizas y fruta.
Recordaros que en Farmacia Campolivar, disponemos de servicio de Nutricionista que puede resolver vuestras dudas y guiarte para llevar una dieta adecuada en estos casos, la conocida dieta mediterránea, además también disponemos de complementos nutricionalesadecuados para ayudar a controlar los niveles tanto de colesterol como de trigliceridos y siempre con el consejo de nuestros profesionales.
Solo en casos de que los niveles son excesivamente altos o bien porque existen factores de riesgo cardiovascular añadidos, el medico considerara prescribir medicamentos (estatinas, fibratos…)
Como bien sabemos, el estrechamiento de las arterias y por tanto, obstaculizar el paso de la sangre por ellas, aumenta el riesgo de infarto de miocardio; por ello personas con valores por encima de 240mg/dl poseen el doble de riesgo que aquellos que tienen valores por debajo de 200mg/dl
El daño que provoca los niveles altos de colesterol es silencioso y la única manera de detectarlos es a través de una analítica. En nuestra farmacia disponemos de servicio de control de niveles de colesterol y triglicéridos con tan solo un pinchazo en el dedo y en solo 5 min.
Y recuerda, importantísimo, que aunque no tengas valores de colesterol elevados, siempre es conveniente seguir unos hábitos de vida saludables(dieta adecuada baja en grasas saturadas, realizar ejercicio físico y abandonar el tabaquismo) ya que aunque haya un componente hereditario para sufrir hipercolesterolemia, puede reducir significativamente los riesgos a padecerlo.
Si necesitas más información o un consejo farmacéutico de calidad estamos disponibles en tu farmacia de confianza, donde como siempre, ¡estaremos encantados de ayudarte!