CÓLICOS Y ESTREÑIMIENTO EN BEBÉS

¿Qué es el cólico en bebés?

El cólico en bebés se define como un síndrome conductual de origen poco definido que aparece en los bebés sanos y con las necesidades básicas bien atendidas a partir de las dos semanas, y que suele resolverse espontáneamente a los tres o cuatro meses. Se caracteriza por períodos de llanto intenso e incontrolable que, según los criterios de diagnóstico de Wessell, persisten durante más de tres horas al día, más de tres días a la semana y más de tres semanas al mes. El llanto suele ir acompañado de rigidez, flexión de miembros inferiores y superiores, enrojecimiento de la piel, distensión abdominal y gases.

¿Qué es el estreñimiento en bebes?


Por otro lado, el estreñimiento en bebés se define como una alteración gastrointestinal que cursa con retención de las heces, dificultad para evacuarlas y modificación de la frecuencia de las deposiciones. En esta circunstancia, el número de deposiciones semanales es inferior a tres y las heces se tornan duras y secas debido a la alta reabsorción de agua que tiene lugar en el intestino grueso.


Pero, sobre todo, es importante tener claro que, ante cualquier problemática que puedan presentar los bebés, lo primero siempre es acudir al pediatra. No obstante, también es cierto que desde la farmacia podemos contribuir a mejorar tanto los cólicos como el estreñimiento que pueden padecer.


Productos recomendados para tratar cólicos y estreñimiento en bebés

En Farmacia Campolivar tenemos una serie de productos que os pueden resultar útiles para el manejo diario de los cólicos y el estreñimiento:


1) Leches de fórmula desarrolladas para cubrir todas las necesidades nutricionales del bebé y, a la vez, reducir la frecuencia de los cólicos y/o del estreñimiento. Se pueden identificar rápidamente por los términos que aparecen en los envases: confort, digest, AC y/o AE.


2) Prebióticos y probióticos que permiten repoblar el intestino del bebé con los microorganismos que forman parte de su propia flora intestinal, contribuyendo al funcionamiento óptimo de la misma. En el caso de que el bebé desarrolle cólicos y/o estreñimiento, facilitan la mejora de la sintomatología que presenta el bebé.


3) Biberones y tetinas ancólicos diseñados con un sistema de ventilación que permite la entrada de aire sin que se formen burbujas. Existen diferentes formatos y sistemas anticólicos integrados.


4) Enemas pediátricos y preparados laxantes completamente naturales y respetuosos con el tracto gastrointestinal que facilitan la rápida evacuación de las heces cuando la molestia del bebé es continuada y notoria.


Además, también os podemos proporcionar consejos prácticos para lidiar con estas dos circunstancias de una forma más sencilla:


Consejos para evitar los cólicos en bebés


1) Estimular el eructo para la eliminación de los gases. Para ello se puede colocar al bebé en posición vertical sobre los hombros del adulto y darle unos ligeros golpecitos en la espalda.


2) Respetar o ampliar el tiempo entre tomas de alimento.


3) Darle un baño con agua tibia o usar ruido blanco para calmarle.

Consejos para evitar el estreñimiento en bebés


1) Realizar masajes suaves, en el sentido de las agujas del reloj y con una ligera presión sobre la barriga del bebé para favorecer el tránsito intestinal.


2) Animar al bebé a hacer ejercicio a través del gateo o realizándole un movimiento de piernas de tipo bicicleta.


3) Reducir la ingesta de alimentos y preparaciones que puedan favorecer el estreñimiento e incorporar mayor cantidad de fibra en la dieta.


4) Mantener al bebé bien hidratado para que las heces puedan circular con mayor facilidad a lo largo del tracto intestinal.


Y, para finalizar, os recordamos que el día 22 de marzo a las 17:30 tendrá lugar una charla informativa en Farmacia Campolivar sobre el cólico y el estreñimiento en bebés.

Es una gran oportunidad para profundizar y conocer mejor estas problemáticas tan habituales y para plantear todas las dudas e inquietudes que os surjan. ¡Os esperamos!