¿CÓMO DESHACERME DE LOS PIOJOS?

¡Ha llegado septiembre! Y no solo es temido por la vuelta a la rutina, sino también por la aparición de estos odiosos visitantes. Porque, a fin de cuentas, ¿Quién no ha sufrido sus consecuencias en carnes propias o en la de sus hijos? La pediculosis capitis, más comúnmente conocida como  “piojos de la cabeza”, es una patología que nos trae de cabeza (nunca mejor dicho) por estas fechas, y por ello, os daremos herramientas para poder combatirlos de la manera más eficaz posible:

Este es el ciclo de vida del piojo, lo cual es bueno saber no solo para satisfacer la curiosidad, sino para ayudarnos a saber cuándo emplear el tratamiento en caso de resistencias. Porque sí, desgraciadamente, esto también puede ser otro problema con el que nos podemos encontrar.El uso masivo de los pediculicidas con acción neurotóxica, como las permetrinas, ha causado la aparición de éstas en todo el mundo. Suelen ser múltiples y cruzadas, por lo que te recomendamos no utilizar tratamientos de la misma familia en caso de ineficacia.

Ya que hablamos de las familias de pediculicidas, aunque a muchos de vosotros ya os sonarán, os mostramos un pequeño resumen y recomendaciones al uso:

Permetrina 1%: Este antiparasitario actúa paralizando el sistema nervioso del piojo, por tanto, tiene poca actividad sobre huevos y liendresdebido a que los embriones no han desarrollado aún su sistema nervioso.Se recomienda peinar el cabello con la lendrera previamente a la aplicación del producto y, además, realizaruna segunda aplicación unos 10 días después. A la hora de enjuagar el cabello, es importante hacerlo con agua tibia y NO caliente, para no inactivar completamente el efecto de ésta.

Dimeticonas: Pertenecen a las siliconas sintéticas. Su mecanismo de acción consiste en cubrir la cutícula del piojo, ocupando los conductos destinados a la oxigenación del parásito. Una vez limitamos su aporte de oxígeno en pocos minutos, acabamos produciendo la muerte del parásito. Es más efectivo en pacientes con infestaciones leves, principalmente porque lo más importante de este tratamiento es cubrir bien todo el cabello, si no lo hacemos bien, quedará vivo aquel al que no le haya llegado el producto.Enuna alta concentración (92%) tiene una actividad ovicida importante.

Con todo, una vez hemos conseguido eliminarlos y por fin respirar tranquil@s, hay que tener en cuenta que el peligro de reinfestación continúa mientras siga habiendo brotes en el colegio, ¡no dejes de lado un método preventivo si no quieres acabar desesperad@ de nuevo! Recomendamos una temporada el uso de champús y sprays acondicionadores compuestos por árbol del té y dimeticona, que, junto con una revisión periódica del cabello con una buenalendrera (preferiblemente acanalada), nos ayudará, definitivamente, a vencer la batalla.

¡No decaigáis! Si necesitáis más información y consejos estamos disponibles en tu farmacia de confianza, donde, como siempre, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Puedes contactar con nosotros clicando aquí.