Comenzaremos nuestro blog de esta semana, en primer lugar, comentando que es y que síntomas presenta la dermatitis atópica.
¿Que es la dermatitis atópica?
Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que desarrollan las personas con predisposición genética a ella (hasta un 10% de los niños la padecerán). Por tanto tiene un alto componente hereditario, esto quiere decir, que si los papas la sufren o la sufrieron en la niñez, los hijos tendrán más posibilidades de padecerla.
¿Que sintomas presenta?
Sus síntomas son brotes de eczema, sequedad, picor intenso y engrosamiento de la piel, alternado con periodos en los que la piel esta seca y escamosa, pero asintomática.
Se suele manifestar antes de los 6 meses de vida en forma de manchas rojas en mejillas y zonas de roce. Con la edad suele mejorar hasta desaparecer alrededor de los 7 años de edad, aunque a veces en el 10% de los casos puede no desaparecer e incluso agravarse.
¿Qué causa la dermatitis atópica?
No hay una causa en concreto, sino un conjunto de los cuales en el que el mayor peso lo tiene la herencia genética.
También influye mucho el calor, exceso de sudoración, la baja humedad ambiental (ambientes secos o con aire acondicionado), el estrés emocional, los agentes irritantes como jabones con perfume, colonias…
Recomendaciones y tratamiento
En la dermatitis atópica se alternaran periodos de tranquilidad con periodos de brote. Por ello las medidas preventivas son fundamentales para estos pacientes. Algunas de las recomendaciones que te hacemos son:
– Hidratación abundante al menos 2 veces al día, siempre utilizando productos neutros y específicos para este tipo de pieles.
También es importante una higiene adecuada con geles y/o aceites sin jabón ni perfume y ph neutro. Evitar los baños y si los damos que sean cortos y en días alternos y mejor con agua templada. Evitar el uso de perfumes y jabones con perfume. Preferible utilizar gel y/o aceites sin jabón.
-Evitar tejidos sintéticos o lana; mucho mejor ropa de algodón. Así también evitaremos la sudoración excesiva.
-En verano ¡PLAYA! Los baños en el mar y ambiente húmedo de la playa hacen mejorar los brotes.
Muchas veces la dermatitis atópica es un riesgo para sufrir alergia alimentaria. Lo más común a la leche o al huevo, pero puede aparecer alergia a cualquier alimento.
En caso de brotes intensos, desde Farmacia Campolivar, siempre recomendamos primero hacer el tratamiento que indique el pediatra, dermatólogo y/o alergólogo, que seguro consistirá en 2 pasos:
- Control del picor: con algún antihistamínico oral o tópico.
- Control brote en la piel: con alguna crema corticoide en la zona de las lesiones 2 veces al día o cremas inmunomoduladoras (tacrolimus).
En nuestra farmacia, podemos ayudarte tanto en la prevención como en los estados de brote con un consejo farmacéutico de calidad por parte de nuestros profesionales, que siempre estarán dispuestos a recomendarte el mejor tratamiento en cada fase de la dermatitis atópica.