Dormir bien, es decir, disfrutar de un sueño reparador y de duración suficiente es tan importante como llevar una dieta equilibrada o realizar un ejercicio físico. Además de ser un gran placer, dormir bien tiene efectos muy positivos en nuestro organismo:
Cuando el cerebro está descansado, la producción de hormonas está equilibrada y la memoria funciona a la perfección. Dormir fortalece las conexiones neuronales.
La falta de sueño tiene dos reacciones asociadas a la obesidad: las células grasas liberan menos hormonas supresoras del apetito (leptina) y el estomago libera mas grelina hormona del apetito.
Además, es muy importante, que con un sueño prolongado le damos a nuestro sistema inmunitario el tiempo para regenerarse y luchar con eficacia de las infecciones.
Protegemos el corazón, el insomnio aumenta los niveles en sangre de la hormona del estrés que provoca aumento de la tensión arterial y frecuencia cardiaca.
Cuando nuestro cuerpo se relajafacilitamos la producción de melanina y serotonina, que son clave para contrarrestar los efectos de las hormonas del estrés y nos ayudan a ser más felices y emocionalmente más fuertes.
Por tanto ¿qué podemos hacer para tener un sueño reparador?
La primera norma es intentar mantener unos horarios, por lo menos entre semana intentar acostarse y levantarse a la misma hora, para que el cuerpo reconozca que ha llegado su hora de dormir. La cena no debe ser copiosa, ni tampoco irnos a dormir con hambre. Evitar café, té, chocolate, bebidas alcohólicas y el tabaco.
Detalles como crear un ambiente propicio en la habitación: iluminación, temperatura, silencio. Así como Mantener un ritual: antes de acostarte intenta relajarte al máximo, repetir una serie de rutinas que le hagan intuir a tu cerebro y tu cuerpo que es la hora de dormir
Muy importante es evitar el uso de dispositivos: móviles, tablets, televisión para evitar el insomnio tecnológico.
Ojo con el ejercicio físico que es muy bueno a lo largo del día, pero hay que evitar hacerlo dos o tres horas antes de irnos a dormir.
En Farmacia Campolivar, tenemos una selección de productos naturales que pueden ayudarte a tener un sueño saludable y levantarte más feliz.