¿Sufres de mal aliento? Descubre sus causas y como eliminarlo
Numerosos estudios recientes indican que más del 50% de la población sufre o ha sufrido de halitosis alguna vez (mal aliento) incluyendo gente de todas las edades.
Se manifiesta como un olor desagradable que proviene de nuestra boca y es una patología que nos preocupa al 90% de la población ya que el simple hecho de padecerla puede provocar en nuestra persona consecuencias negativas en el comportamiento y las emociones que puede llegar a afectar en nuestra calidad de vida:
-Psicológicamente puede aumentar la ansiedad y el estrés así como disminuir la confianza en uno mismo y la autoestima.
-Socialmente también nos afecta en la manera de relacionarnos con los demás ya que evitamos el acercamiento limitando la comunicación ya que intentaremos comunicarnos más por gestos o cubriéndonos la boca con la mano, incluso aumentando el tiempo de espiración.
-Profesionalmente: solo el hecho de padecer mal aliento puede dañar nuestra imagen e influir en el éxito profesional.
Causas del mal aliento
Este problema viene dado por las bacterias que se encuentran en nuestra bocay que se encargan de los procesos de descomposición de residuos de comida y placa, que producen compuestos sulfurados que se mezclan en el aire desprendido por la boca. En algunas ocasiones la mala higiene bucodental es la responsable del mal aliento, así como el uso de prótesis y ortodoncias, las caries y el consumo de tabaco, aunque es verdad que a veces está provocada por la aparición de alguna patología más grave (pólipos, bronquitis, hepatitis, helicobacter pylori, alteraciones renales, diabetes…)
Tratamiento Halitosis
El tratamiento siempre estará orientado a disminuir el número de estas bacterias productoras del mal olor y por tanto a disminuir el desprendimiento de sustancias que se mezclan con el aire bucal.
Se recomienda la utilización de productos que contengan clorhexidina a bajas concentraciones (0.05%), cloruro de cetilperidinio y lactato de zinc, junto con la limpieza mecánica de la lengua.
Además, realizar una limpieza exhaustiva de la boca por tu dentista y seguir las instrucciones para una correcta higiene bucal después de cada comida que incluya el cepillado, limpieza interproximal, limpieza lingual y uso de colutorios específicos para la halitosis.
También se recomienda beber abundante agua pues las personas que padecen halitosis suelen ser en su mayoría, personas que padecen de boca seca.
Estos son nuestros recomendados para boca seca:
Pero siempre recuerda, que lo más importante, es visitar a tu dentista de confianza para que te de las instrucciones necesarias para combatirla en cada caso.
Si necesitáis más información y un consejo farmacéutico de calidad estamos disponibles en tu farmacia de confianza, donde como siempre, ¡estaremos encantados de ayudarte!