Esta semana en nuestro blog hablaremos de un deporte que desde nuestra farmacia estamos promocionando y realizando en grupos desde hace unos meses y de forma totalmente gratuita: La Marcha Nórdica.
Caminar es un deporte muy económico y que se puede adaptar a personas de cualquier condición física, pero hacerlo con la técnica correcta no es tan sencillo. La marcha nórdica, se trata de andar con bastones lo que la hace un deporte muy completo. No es caminar sin más, requiere de técnica pues para ello utilizamos unos bastones especialmente diseñados para esta actividad.
¿En qué consiste la marcha nórdica?
En la marcha nórdica los bastones nos van a proporcionar impulso hacia delante, transmitiendo la fuerza que hacemos con los brazos al bastón. Esto nos permite alargar la zancada imitando el movimiento del esquí de fondo. No confundir con el senderismo en montaña, donde el bastón solo nos sirve de apoyo y no se tiene tanto en cuenta el impulso con el bastón.
¿Qué bastones son los adecuados?
Son bastones especiales para practicar esta actividad por lo que no sirve cualquiera. Si conviene que no sean muy pesados y de una sola pieza, aunque normalmente pueden regularse según la altura de la persona.
Los hay de diferentes materiales según el peso y la experiencia del deportista: aluminio, fibra de vidrio y de carbono.
Otro aspecto importante y que nos indica su calidad es la facilidad al desengancharlos de la dragonera o especie de guantes con los que se sujetan.
¿Qué necesitamos para practicar la marcha?
Además de los bastones , necesitaremos un calzado adecuado y que se adapten al terreno por donde lo practiquemos, ropa cómoda adaptada a cualquier época del año yuna mochila con agua y comida que quede bien sujeta a nuestra espalda para que no perjudique nuestra postura al caminar, sin olvidarse y muy importante de utilizar protección solar en cualquier época del año.
¿Cómo se practica?
La técnica es bastante sencilla, pero es súper recomendable antes de empezar que un especialista nos indique como son los movimientos correctos para que nuestra postura sea la más adecuada. En nuestra farmacia, contamos con compañeros especializados en esta actividad que previamente han desarrollado un curso de monitor y que os enseñaran todas las particularidades de este deporte, asi como mantener una postura correcta y el uso adecuado de los bastones. Este ejercicio bien realizado se estima que acaba moviendo cerca del 90% de nuestrosmúsculos. Se recomienda siempre hacer un calentamiento previo de 10 min y estiramientos después de caminar
¿Cuáles son los beneficios de la marcha nórdica?
Se trata de un ejercicioaeróbico muy completo que trabaja la resistencia, fuerza, flexibilidad coordinación y equilibrio. Por tanto, la marcha nórdica aporta muchos beneficios tanto a nivel del aparato locomotor como a nivel cardiovascular, lo que nos ayuda a la prevención de numerosas enfermedades y a mantener un buen estado de forma.
- Refuerza nuestro sistema inmune y la sensación de bienestar.
- Fortalece la musculatura en general y brazos y piernas en particular.
- Nos ayuda a disminuir nuestra grasa corporal.
- Mejora la postura y fortalece la espalda.
- Activa el sistema cardiovascular.
- Reduce el impacto en las articulaciones, especialmente en rodillas.
- Nos ayuda a disfrutar de la naturaleza y lo que ello conlleva para nuestro estado de ánimo, reduciendo la tensión acumulada y el estrés.
- Nos puede ayudar como rehabilitación para algunas enfermedades o patologías, entre ellas:
- Ayuda a mejorar la circulación de nuestro sistema linfático, por lo que lucha contra el linfedema, consecuencia del cáncer de mama.
- Reduce el riesgo de diabetes.
- Ayuda a prevenir la osteoporosis o a evitar su empeoramiento.
- Mejora los síntomas de fibromialgia.
- Mejora los síntomas del parkinson y problemas de equilibrio.
Si tienes alguna duda sobre la marcha nórdica, no dudes en preguntarnos, estaremos encantados de asesorarte y ayudarte en lo que necesites.