¿Qué gel íntimo es adecuado para mí?

gel intimo

En el caso de las mujeres, el verano es una temporada en la que debemos tener especial cuidado a la hora de tratar nuestra zona íntima, ya que es un área muy expuesta a sudoración y a gérmenes que colonizan habitualmente la piel.  A pesar de ello, es muy necesario utilizar productos específicos de higiene íntima durante todo el año para mantener el pH adecuado de la zona, que es diferente al de la piel, y que es el que nos protege de una posible infección así como de conseguir un mayor confort.

Durante la vida de la mujer, el pH vaginal va cambiando según su estado hormonal de manera que, dependiendo de él, las necesidades respecto a su gel de cuidado íntimo van a ir variando:

Gel intimo según tu etapa de vida


         

En cuanto a recién nacidos siempre habría que consultarlo antes con su pediatra, en el resto de casos emplearíamos:

Infancia y pubertad:

Gel íntimo melagyn pediatric ya que posee el pH apropiado a su etapa y además contiene árbol del té para la prevención de infecciones. Una vez diaria sería suficiente.

Etapa fértil y embarazo:

En ambos casos el pH más apropiado está comprendido entre 3,5 y 5 para evitar la proliferación de bacterias no deseadas, se podría utilizar gel dermo-limpiador e hidratante de cumlaude. Una vez al día o tras las relaciones sexuales sería lo recomendable.

Menopausia:

En esta etapa  el pH es más elevado debido a la ausencia de flora vaginal y el descenso de la actividad hormonal, uno de los geles íntimos más apropiados sería higiene íntima deligyn formulado para mucosas más sensibles. Recomendado una vez al día o tras relaciones sexuales.

Infantil de 3 a 12 años
Etapa fértil/ emabarazo
Recién nacidas

En todos los casos, si hay molestias de sequedad o irritación a lo largo del día, se podría complementar el gel íntimo con una crema calmante y/o probióticos para devolver el pH a la zona.

Con todo, debemos tener en cuenta que, cualquier cambio en la flora vaginal contribuye a una variación del pH, ya que son las bacterias las responsables de mantener dicha acidez, y se pueden ver afectadas por diferentes motivos: ingesta de antibióticos, una higiene excesiva y/o productos de higiene agresivos, excesiva humedad,  al acercarse la menstruación, utilizando prendas de ropa ajustadas, en las relaciones sexuales debido a la alcalinidad del esperma, etc.

De este modo, teniendo en cuenta el factor hormonal según la etapa de la vida en la que nos encontramos y la posible alteración del pH por factores externos, deberemos escoger el tratamiento de higiene íntima más apropiado. 

¿Por qué debería usar un producto de lavado íntimo específico y no mi jabón o gel de baño?

Los jabones comunes suelen tener un pH alcalino y pueden contener tensioactivos que pueden provocar irritación o sequedad. Los geles recomendados están formulados con limpiadores ultra suaves que son delicados para la piel y complementan el pH fisiológico de las áreas íntimas. Leer más

¿Cuántas veces puedo usar gel intimo al día?

No se debe lavar demasiado las áreas íntimas, ya que pueden provocar sequedad o irritación. Se recomienda no usar más de dos veces al día.

¿Puedo usar intibiome para duchas vaginales?

No se recomiendan las duchas vaginales a menos que sean recetadas por un médico.

¿Se puede usar gel intimo para pieles sensibles? ¿Qué variante debo utilizar?

No lo dudes,  deja que te aconsejemos en la farmacia y te ayudaremos a mantener una higiene íntima adecuada con tu edad, estilo de vida y necesidades.

Puedes encontrar algunos productos interesantes de estas marcas en nuestra web