TODO SOBRE LA HIPERPIGMENTACIÓN

¿Qué son las hiperpigmentaciones? ¿Qué tipos de hiperpigmentaciones hay?

Las hiperpigmentaciones son oscurecimientos de la piel que se producen, generalmente, cuando aumenta la cantidad de pigmento en la piel. El pigmento que oscurece la piel se denomina melanina y se sintetiza en unas células de las epidermis llamadas melanocitos.

Las hiperpigmentaciones pueden ser de tipo melanocítico o melánico. Las melanocíticas (lentigo solar o senil) son aquellas que se producen por un aumento en el número de melanocitos, mientras que las melánicas (pecas, melasma, hiperpigmentación post-inflamatoria) son aquellas se producen por un incremento de la producción de melanina, sin que varie el número de melanocitos.

¿Qué factores desencadenan la aparición de las hiperpigmentaciones?

La aparición de las hiperpigmentaciones en muchas ocasiones está determinada por la toma de medicamentos o complementos alimenticios fotosensibilizantes, los cambios hormonales asociados al embarazo, la exposición solar continuada, el acné inflamatorio, las quemaduras, procesos cicatriciales, etc.

¿Qué productos son útiles para prevenir y tratar las hiperpigmentaciones?

Sin duda, el mejor producto para prevenir tanto la aparición de hiperpigmentaciones como el aumento de las mismas en tamaño y número es el fotoprotector solar con un SPF 50+. Dentro de la gama de fotoprotectores solares existen fórmulas específicamente diseñadas para tratar las pieles que presentan manchas oscuras.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las hiperpigmentaciones no sólo se hallan en la capa superficial de la piel, sino que también se localizan en las capas más internas de la misma. Por tanto, el tratamiento de las hiperpigmentaciones no sólo debe centrarse en prevenir o tratar la mancha oscura superficial, sino que también debe contemplar la eliminación del pigmento presente en las capas más internas e, incluso, focalizar en la inhibición de la síntesis y transporte del pigmento hacia la capa más superficial de la piel. Para ello, se pueden emplear productos que contengan activos antioxidantes (vitamina C, vitamina E), renovadores de la piel (ácido glicólico, ácido láctico, retinol y sus derivados) y que bloqueen la síntesis y transporte de la melanina (ácido azeláico y sus derivados, ácido tranexámico, ácido fítico, ácido kójico, ácido elágico, arbutina, niacinamida).

¡Acércate a Farmacia Campolivar y empieza a mejorar tus hiperpigmentaciones de la mano de profesionales especializados!