Es importante tener unos conocimientos básicos para no confundir los tipos de pruebas de detección del Covid-19 de las cuales nos informan en los medios de comunicación estos días y que podemos poner a tu disposición desde la farmacia.
PCR o Reacción en Cadena de la Polimerasa
Este tipo de prueba consiste en la detección de las partículas de ARN viral (fragmentos que contienen la información genética del virus) a partir de muestras de la cavidad nasofaríngea y orofar, de modo que, si da positivo, indicaría una infección activa por COVID-19.
Esta prueba se caracteriza por tener una elevada especificidad, es decir, una alta capacidad de identificar solamente las partículas de ARN de este tipo de virus.
También tiene una alta sensibilidad, capaz de hallar hasta cantidades muy pequeñas de dichas moléculas de ARN en la muestra.
Además, es la prueba de detección más precoz, capaz de detectar el virus en las primeras fases de la infección. Y se debe efectuar en laboratorio.
Test de antígenos
Como una alternativa, en cuanto a resultados más rápidos, a este tipo de pruebas, es de donde surgen los llamados test de antígenos para autodiagnóstico disponibles en farmacias. Este tipo de prueba nos revela la presencia de proteínas virales en la muestra, y por tanto, la presencia del virus. La muestra o bien se recoge de la cavidad nasal o por saliva, según el tipo de test, y el resultado se obtiene en 15 minutos. Tienen mayor eficacia cuanto mayor sea la carga viral, normalmente, al inicio de los síntomas.
Actualmente ofrecen una elevada especificidad y sensibilidad, pero no llegan a alcanzar la eficiencia de las PCR.
Es importante tener en cuenta que, ante un resultado positivo de este último, se considerarán como casos sospechosos que deberán comprobarse poniéndose en contacto con su centro sanitario y no sirven como diagnóstico de confirmación de infección activa.
Test de anticuerpos
Ya por último, hablaremos de los test de anticuerpos, que son el único método para conocer si ya se ha superado la infección y contamos con una inmunización, o no. Detecta los anticuerpos (Inmunoglobulinas G y M) generados por el sistema inmunitario de nuestro organismo cuando la infección ya ha pasado o nos estamos recuperando. Sus resultados son rápidos y la muestra se obtiene de una gota de sangre extraída del dedo.
Cabe la posibilidad de que el resultado sea negativo pero la persona sí haya pasado la infección, esto ocurre al generarse otro tipo de inmunidad llamada inmunidad celular, la cual significa que, el sistema inmunitario combate al virus mediante células citotóxicas y no mediante las inmunoglobulinas convencionales.
Cuadro resumen de tipos de test Covid-19
Que test existen y para que sirven:
Para concluir no olvides seguir con las medidas de seguridad vigentes, Di-ma-ma y si tienes cualquier duda ponte en contacto con tu farmacia.