¿Cómo se cura la dermatitis del pañal?
Una de las problemáticas más comunes en los recién nacidos con las que deben de lidiar los padres y madres es la dermatitis del pañal. Para saber cómo revertirla os vamos a ofrecer una guía rápida para tratarla de la manera más efectiva posible, ¿Te interesa?:
Paso 1:
Mantener la piel de la zona lo más seca y aireada posible. Las dermatitis empeoran con la humedad, la temperatura, fricción, y el contacto prolongado con orina o heces, por tanto, os aconsejamos el cambio de pañal según lo recomendado (cada 3 horas aproximadamente), y siempre antes de ir a dormir por las noches.
Paso 2:
Una buena higiene de la zona es fundamental para mantenerla sana. Se recomienda realizarla sólo con agua tibia o con un jabón suave, de pH neutro o ácido, cada vez que se cambia el pañal. En el caso de utilizar toallitas húmedas para realizar el cambio de pañal, recomendable que cuenten con algún activo hidratante y que, posteriormente, se seque bien la zona.
Paso 3.
Emplear una crema del pañal o pasta al agua para ayudar a reparar y mantener la zona bien hidratada y protegida.
Y aquí os podréis preguntar:
¿Qué crema es mejor para la dermatitis del pañal?
Principalmente deben de contener:
- Óxido de zinc
- Sustancias emolientes e hidratantes (pantenol, aceite de hígado de bacalao, caléndula, pro-vitamina B5, proteína de maíz…)
Paso 4.
Si comenzáis a ver la zona más roja, irritada o exudativa, deberíamos hacer uso de eosina acuosa al 2% formulada en farmacias. Este compuesto tiene propiedades antisépticas y secantes que ayudan a mantener a raya las posibles infecciones que se desencadenan en una piel irritada. Se puede aplicar una o dos veces al día y, posteriormente, la aplicación de la crema de pañal que hayamos elegido.
Esperamos que este resumen os haya sido de ayuda, para cualquier otra duda ¡no dudes en contactarnos! Puedes hacerlo clicando aquí.