Con la llegada del mes de Mayo no sólo continúan las lluvias, como vaticina el famoso refrán de “Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo”, también llega el muy temido período de las alergias estacionales.
¿Alguna vez has salido a practicar deporte una mañana y has comenzado a notar una sensación de congestión y picor nasal, de garganta o lagrimeo?
El polen, alérgeno por excelencia, se encuentra suspendido en el aire en concentraciones muy superiores a otras estaciones del año produciéndonos el conocido cuadro sintomatológico que hemos mencionado. Hay que aprender a convivir con él, y para ello, desde Farmacia Campolivar, te daremos algunos consejos que te pueden ayudar a llevarlo mejor.
Consejos para evitar las alergias
1. La ventilación de la casa es muy importante que se realice a partir de las 10 A.M, hora a la cual la concentración de polen disminuye, y, después de eso, lo conveniente sería mantenerlo todo cerrado el resto del día.
2. Tender la ropa en espacios interiores para evitar el polen (por supuesto, la secadora también es muy buena opción). Una vez utilizada, dejarla siempre en una habitación diferente de la que se va a dormir para evitar las partículas de polen que puedan quedar adheridas a los tejidos.
3. Moderar las actividades al aire libre en zonas verdes con mucha vegetación. En caso contrario, el uso de la mascarilla FFP2 puede ser muy útil, ya que filtra las partículas suspendidas en el aire y evita que las respiremos.
4. Empleo de gafas de sol en el exterior.
5. Evitar viajar con las ventanillas bajadas e ir con precaución cuando se coja moto o bicicleta, sobre todo a primera hora de la mañana que es cuando hay más concentración de polen.
6. Realizar limpiezas nasales y oculares antes de acostarse para eliminar el polen de las mucosas. Incluso, utilizar una pequeña cantidad de vaselina en la zona nasal interna para evitar el libre flujo de alérgenos tras la inhalación.
Ver productos limpiadores nasales | Ver productos limpiadores oculares
7. Mantener hidratación ocular diaria mediante lágrimas artificiales, ya que ayudan a mantener la película lagrimal y tratar los síntomas de picor e irritación.
Ver productos de hidratación ocular
8. Lavarse el pelo una vez se llegue a casa, cuando no se vaya a salir, para eliminar las partículas adheridas del ambiente.
Todos estos consejos son muy útiles si los incorporamos en nuestra rutina del día a día, pero también es importante tener en cuenta otro factor: los niveles de histamina en sangre.
¿Qué es la histamina?
Ésta es la sustancia que está detrás de muchos de los procesos relacionados con la urticaria, el goteo nasal, el exceso de mucosidad y la inflamación alérgica, y se degrada tras su paso por el hígado. Por este motivo, una cura detoxificante en la estación primaveral es de gran ayuda para evitar su saturación. Plantas como el Boldo, Cardo Mariano y Diente de León pueden ser unas buenas aliadas para realizar esta función.
Ver productos antihistamínicos
Algunos productos que te podrían interesar…