¿Que son las patologías bucodentales?
Las patologías dentales son problemas que afectan a la salud de los
dientes, las encías y los tejidos circundantes. Hay que intentar detectarlas, o mejor, prevenirlas, ya que, no solo afectan a la salud de la boca, sino que intervienen en la respuesta de nuestro organismo a otras enfermedades, pudiendo agravarlas o, directamente, siendo el desencadenante de las mismas.
Numerosos estudios demuestran que una mala salud bucodental interfiere en la salud cardiovascular, e incluso, aumenta el riesgo de padecer otras como parkinson o alzheimer.
¡No nos la tomemos a la ligera!
A continuación, hemos visto práctico hacer un breve resumen de las patologías más frecuentes, ayudando así a comprenderlas mejor y a poner una solución desde vuestra farmacia de confianza:
Caries dental:
Es una infección bacteriana que destruye el esmalte y la dentina de los dientes. Se produce cuando los ácidos producidos por las bacterias en la boca descomponen el azúcar y los carbohidratos en los alimentos. La caries dental puede ser prevenida mediante una buena higiene bucal, una alimentación saludable y la aplicación regular de flúor.
Gingivitis:
Esta se debe a los efectos a corto plazo de los depósitos de placa en los dientes. La placa es un material pegajoso formado por bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en los dientes por encima y debajo de las encías. Si la placa no se quita, se convierte en un depósito duro denominado sarro que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Un exceso de bacterias en la boca hace que las encías se inflamen y se ablanden. Es el inicio de la enfermedad periodontal.
Enfermedad periodontal:
También conocida como periodontitis, es una inflamación de las encías que puede llevar a la pérdida de hueso y tejido conectivo alrededor de los dientes. La enfermedad periodontal puede ser causada por una mala higiene bucal, fumar, el consumo excesivo de alcohol y ciertas condiciones médicas, entre otras.
Sensibilidad dental:
Se caracteriza por una sensación de dolor o incomodidad en los dientes cuando se exponen a ciertos alimentos o bebidas calientes, frías, dulces o ácidas. La sensibilidad dental puede ser causada por la pérdida de esmalte dental, la exposición de la dentina o la aparición de lesiones en la superficie de los dientes.
Maloclusión:
La maloclusión es un problema de la mordida que ocurre cuando los dientes superiores e inferiores no se encuentran correctamente. Puede causar dolor de cabeza, dolor de mandíbula, dificultad para masticar y hablar, y puede aumentar el riesgo de desgaste dental.
Absceso dental:
Es una acumulación de pus en los tejidos alrededor de un diente debido a una infección bacteriana. Los abscesos dentales pueden ser dolorosos y pueden requerir tratamiento médico o dental inmediato. En estos dos casos la mejor opción es buscar asesoramiento directo con su dentista.
La xerostomía:
Es un trastorno que se caracteriza por la producción insuficiente de saliva, lo que puede causar sequedad en la boca, dificultad para tragar, dolor de garganta, mala higiene bucal y otros problemas relacionados.
Estas son solo algunas de las patologías dentales más comunes. Desde tu farmacia, te recomendamos realizar una correcta higiene bucodental diaria, visitar
regularmente al dentista y mantener una dieta equilibrada.
No olvidemos que, la mucosa de la boca, cuenta con una microbiota abundante y variada la cual hay que mantener en buenas condiciones para disminuir nuestro riesgo cardiovascular a largo plazo y prevenir y tratar las patologías que acabamos de mencionar.
Para cualquier consulta ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros